in ,

Zhèng Shuǎng: eludiendo responsabilidades maternales después de adquirirlas en Estados Unidos

Zhèng Shuǎng eludiendo responsabilidades maternales después de adquirirlas en Estados Unidos

Por estos días se abrió un nuevo núcleo de interés mediático en China. Un escrutinio social  minucioso se cierne sobre una famosa pareja china que utilizó madres de reemplazo en Estados Unidos y que ahora trata de “soltarse” de sus responsabilidades parentales. Las intensas reprobaciones tanto del pueblo como del estado chino no se han hecho esperar y algunas instituciones mediáticas como El Diario del Pueblo y la sucursal noticiosa Xinhua difunden la noticia y sus posibles implicaciones legales, dada la ilegalidad de la maternidad por reemplazo pagada en el gigante asiático.

La penosa conclusión de una relación amorosa  

Zhèng Shuǎng , una popular y joven actriz china, y Zhāng Héng , el exitoso CEO en una empresa de videojuegos, llevaban una relación que se hizo pública en 2018 a través de una instantánea en la que ambos aparecían con las manos agarradas. El vínculo amoroso había estado escondido desde meses antes, pero luego de la fotografía quedó expuesto y ambos lo ratificaron al mostrarse en el conocido espectáculo Meeting Mr. Right en varias ocasiones.

Aparentemente también pensaron en proyectos futuros de vida conjunta, puesto que decidieron crear una asociación de tecnología. Pero bien reza el dicho popular “No se deben mezclar los negocios y el placer”.

zheng-shuang-eludiendo-responsabilidades-maternales-despues-de-adquirirlas-en-estados-unidos

Advertisement

Poco tiempo después de emprender el negocio, comenzaron los engaños financieros y las traiciones románticas por parte de los dos. En medio de una vorágine pública de inculpaciones de uno hacia el otro se dio a conocer el anuncio de su ruptura. Pero la relación había conllevado otro “proyecto” del que muy pocos conocían.

Ante algunos comentarios sobre la poca publicidad que estaba recibiendo Zhang en los últimos meses, este resolvió contarle a China el porqué de su desvanecimiento social. Así, el 18 de enero de este año “comentó” en Weibo (famosa red social en China) que llevaba más de un año fuera de China, específicamente en Estados Unidos. Y agregó que su principal tarea en ese tiempo fue atender dos bebés de madres sustitutas resultado de su relación con Zheng.

¿Que otras revelaciones existen sobre Zhang?

El comentario de Zhang se expandió rápidamente provocando algarabía en los medios. Pero ese comentario no fue la única revelación.

Zhang brindó como evidencias dos certificados de nacimiento de bebés americanos, de Colorado y Nevada, de diciembre del 2019 y enero del 2020. Según los documentos, Zheng es la madre declarada, y sus datos y fecha de nacimiento concuerdan perfectamente. Adicionalmente Zhang hizo una confesión a algunos periodistas de que los niños no cuentan con pasaporte ni pueden entrar a China porque Zheng no ha querido formalizar su documentación.

Advertisement

Hasta ese punto las declaraciones lucían muy desfavorables para Zheng, pero eran solo “la punta del iceberg”. El mismo 18 de enero, a NetEase Entertainment llegaron una serie de audios (en idioma chino) enviados por alguien en anonimato.

En los audios se escuchan las últimas alternativas propuestas por Zheng y sus padres para “deshacerse de los bebés” y ganar el apoyo de la familia Zhang. Incluso se oye el rechazo de los padres de Zhang ante la insinuación del padre de Zheng de desamparar a los bebés, a lo que refutan argumentando que la idea es una violación de las leyes americanas.

zheng-shuang-eludiendo-responsabilidades-maternales-despues-de-adquirirlas-en-estados-unidos

Luego se ha conocido que Zheng ya había agotado otras ideas con anterioridad. Inicialmente propuso abortos a las madres sustitutas con seis meses de embarazo, a lo que por supuesto respondieron que no. Y entonces decidió que ya no se haría cargo de los niños y lo expresó así: “Mierda. Esto es tan problemático” (他妈的, 我 都 烦死 了).

Advertisement

La reacción en las redes sociales chinas arrasó con la actriz en solo instantes. La emoción y el enojo han sublevado a los usuarios, quienes critican sin miramientos la actitud insensata e imprudente y la escasa integridad de Zheng.

Prueba de ello son las mil millones de vistas del hashtag de Weibo “Zheng Shuang una vez propuso abortar a los fetos” (#郑爽曾提议打掉 孩子#) y el sinnúmero de notas negativas y mordaces que acompañan todas estas noticias. Para muchos ha sido el descubrimiento de una personalidad insensible y corrosiva.

Las señales de Zheng

No obstante, Zheng ya había dado señales de quién era desde tiempo atrás. La figura popular ha estado implicada en alegaciones de robo de la utilería de los sets en los programas en que ha participado. Los rumores señalan que hurtaba artefactos haciéndolos pasar por sus objetos personales y luego los vendía en internet. Además, en agosto de 2020, incitó a la audiencia de una feria electrónica a no adquirir un producto, el mismo que debía patrocinar ya que había recibido un pago por ello.

Estas y otras memorias “curiosas” de la actriz han sido desempolvadas luego de la polémica por los bebés de madres sustitutas. Todo ello ha conducido a varios espectadores a la conclusión de que Zheng requiere ayuda de psicólogos y hasta psiquiatras.

Advertisement

En cuanto a sus acciones para frenar la avalancha de comentarios que siguió a las noticias sobre su experimento de maternidad subrogada, Zheng no hizo mucho. El 19 de enero, un día después de filtrados los audios, publicó tres explicaciones bastante imprecisas en Weibo.

En la primera expone que sus abogados en ambos países todavía luchan por sus derechos. En la segunda apuntó que ha cumplido con la legislación vigente tanto en China como en Estados Unidos. En la última hizo parecer a Zhang el culpable de toda su miseria por haberla traicionado y supuestamente haber sustraído parte de sus ingresos del banco.

¿Y de la subrogación qué dijo? ¡Absolutamente nada! El intento de Zheng de calmar las reacciones sociales no funcionó. Todo lo contrario, en las redes comenzó a debatirse el fracaso de su estrategia para tratar de burlar la situación. Al mismo tiempo muchos han demostrado su inquietud en referencia a la veracidad de todas las noticias y a la posición que tomará Zheng respecto a los bebés.

En materia de maternidad de reemplazo…

zheng-shuang-eludiendo-responsabilidades-maternales-despues-de-adquirirlas-en-estados-unidos

Advertisement

La maternidad de reemplazo pagada es ilegal en China desde el 2001. Aun así, el negocio existe en el mercado negro del país, dados sus elevados precios y la disponibilidad casi constante de solicitudes. En Estados Unidos, por otra parte, es legal. De ahí la fama de este país entre las parejas chinas que ansían bebés y no pueden tenerlos.

Aunque han existido intentos de legitimación en el país asiático, no han sido soportados por las mayorías populares e incluso se les ha mostrado rechazo. Un ejemplo de ello fue el cortometraje de Chén Kǎigē 陈凯歌 (autor del filme “Adiós a mi concubina”) que plasmó lo optimista de la maternidad de reemplazo y en cambio obtuvo considerable censura y reprobación.

Si bien las personas pro-subrogación razonan que la existencia de leyes controlaría el tráfico furtivo y defendería a las madres de reemplazo, sus contrarios fundamentan que legitimar el servicio le pondría precios al milagro de la gestación, convirtiendo a las mujeres en objetos comerciables.

Volviendo a Zheng…

La exacerbación de las redes sociales chinas no ha sido lo único que ha impactado en la vida y la carrera de esta actriz. La Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista de China, mediante su cuenta oficial de WeChat desmanteló la figura de Zheng al amonestarla en un escrito por “aprovecharse de las lagunas del sistema legal de Estados Unidos” y “tener visiones del mundo desviadas y valores morales retorcidos”.

Advertisement

Más allá de la algarabía despertada por la actriz en los medios de difusión, es muy posible que sus acciones en Estados Unidos no puedan ser castigadas en China. Sin embargo, no ha quedado impune. El mayor castigo, hasta el momento, parece ser el golpe que ha recibido su carrera. Según WWD, Zheng fue despedida por Praga debido al escándalo público que rodea su intimidad en estos momentos.