in

Transformación sorprendente: exadicto conquista en 18 meses lo que perdió en 30 años

transformacion-sorprendente-exadicto-conquista-en-18-meses-lo-que-perdio-en-30-anos

El consumo de químicos y pastillas llevó a Shawn Penkenth a transitar una turbia adolescencia que lo arrojó al presidio cerca de 20 años. Por fortuna la vida le dio motivos y voluntad para modificar su conducta y a los 45 años es un hombre totalmente diferente.

Las equivocaciones y fallas casi siempre pueden corregirse sin importar el tiempo que lleven. Solo hace falta convicción para hacerlo. Shawn Penkenth es uno de los ejemplos de esa lección. Luego de peregrinar cerca de 30 años a través de los narcóticos, recibió el empuje que necesitaba y rebasó su condición.

transformacion-sorprendente-exadicto-conquista-en-18-meses-lo-que-perdio-en-30-anos

El inicio de Shawn con las drogas fue mediante el cannabis. De ahí pasó por diversos químicos hasta probar estupefacientes más fuertes como el crack y la heroína y volverse un adicto a ellos. Además de destruirse su salud, perdió aproximadamente 20 años encarcelado tratando sin éxito de “limpiarse”.

Advertisement

Ya se sentía casi en el fondo de su miseria, estaba “mental y emocionalmente muerto, de acuerdo con lo que declaró a Daily Star. Llevaba 18 años y medio padeciendo física y mentalmente la toxicidad de las drogas.

Entonces observó una imagen perturbadora: la agonía de su padre ante serias dolencias. Y en ese instante se activó su instinto de supervivencia, por su familia.

Tan solo 18 meses atrás Shawn adoptó la postura de salvarse y renunció a los narcóticos, también en parte por sus 3 pequeños. La recuperación lo motivó a auxiliar a otros similares a él y comenzó a trabajar como voluntario en Reflection, un centro sanatorio en Castleford, West Yorkshire, Inglaterra.

Ahora, además de vivir, se ha propuesto sacar provecho de su terrible experiencia, utilizándola para alentar y socorrer a quienes sufren la misma enfermedad que él ha dominado. Rememorando momentos de esos tiempos planteó: “Comencé a fumar cannabis cuando tenía 15 años y fue progresando a partir de ahí. En un momento estaba tomando 10 Valium (Diazepam, un sedante) además de fumar cannabis”.

Advertisement

Y asimismo confesó que: “A los 16, también estaba tomando varias tabletas. Luego, en 1994, terminé yendo a la cárcel por delitos como tomar un vehículo sin consentimiento y robo. Entonces tuve dos hijos, pero nunca pude retenerlos ni siquiera un trabajo. Pero luego terminé entrando y saliendo de la cárcel y me quedé sin hogar durante dos meses”.

transformacion-sorprendente-exadicto-conquista-en-18-meses-lo-que-perdio-en-30-anos

Para Shawn es importante ofrecer sus conocimientos al respecto porque su recuperación también requirió de ayuda. Cuando decidió salvarse se sostuvo en dos pilares trascendentales para comenzar su camino: los policías que lo trasladaron al centro médico de rehabilitación.

Al respectó señaló: “En ese momento, estaba muy mal: medía 6 pies 3 pulgadas y solo pesaba 10 kilos. Junto con la enfermedad de mi padre, sabía que necesitaba hacer un cambio. Ya no quería ser una decepción”.

Advertisement

Y a ese deseo se añadió el estímulo de su tercer niño. Los ánimos que en un momento lo levantaron no han mermado. La transformación ha sido trabajosa y en algunos instantes abrumadora, pero definitivamente sorprendente.

transformacion-sorprendente-exadicto-conquista-en-18-meses-lo-que-perdio-en-30-anos

Shawn ha conquistado uno a uno los pasos de su cura y ya hasta cuenta con una residencia propia. En ese sentido afirma orgulloso: “Ahora, tengo mi primer apartamento que he amueblado y decorado yo mismo en Castleford y soy voluntario en Reflections enseñando a otras personas como yo”.

Advertisement