in ,

Top 5 de los alimentos con vitamina C para curar el catarro

top-5-de-los-alimentos-con-vitamina-c-para-curar-el-catarro

¿Es la vitamina C tan potente como se afirma? ¿Exactamente sobre qué influye? ¿Se remedian los resfriados con vitamina C? ¿Dónde se puede encontrar naturalmente? Las respuestas a esas preguntas conforman el artículo de hoy.

La vitamina C o ácido ascórbico, al igual que las demás vitaminas que nuestro organismo necesita, es fundamental para nuestro desarrollo. No obstante esta vitamina en particular interviene en una serie de procesos que la hacen un poco más famosa entre la gente que las otras vitaminas.

Su función más expandida es la de “curar” el catarro. Y aunque algunos afirman que lo previene, los estudios en ese sentido dejan mucho que desear. Lo que sí se ha demostrado es que una dosis elevada disminuye el tiempo que duran los resfriados, pero una excesivamente elevada enferma nuestro estómago.

¿Exactamente sobre qué influye la vitamina C?

top-5-de-los-alimentos-con-vitamina-c-para-curar-el-catarro

Advertisement

Directa o indirectamente la vitamina C influye en la activación de las respuestas del sistema inmunológico, en la formación de sustancias neurotransmisoras, en la producción de colágeno y en el cierre de lesiones. Adicionalmente previene el estrés oxidativo de las células al combatir los radicales libres.

¿Qué sucede cuando existen carencias de vitamina C?

La principal consecuencia de su escasez es el escorbuto, una enfermedad ya no tan frecuente que provoca fatigas, dolores en articulaciones y músculos, así como sangrado en distintas partes de la piel y las mucosas. Pero también puede deteriorarse la salud cardíaca por falta de ácido ascórbico.

¿Dónde encontrar vitamina C naturalmente?

La mayoría responde esta pregunta pensando en los cítricos, como el limón, las mandarinas o el pomelo. Sin embargo otros alimentos exceden el nivel de vitamina C de este tipo de frutos, y además la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 45 mg.

El top 5 de la lista divulgada por la BBC Focus, en alimentos naturales ricos en vitamina C lo ocupan:

Advertisement
  1. Guayaba

top-5-de-los-alimentos-con-vitamina-c-para-curar-el-catarro

En primer lugar la guayaba, que contiene 228 mg de vitamina C en 100 g de peso. A ello se añade la presencia en este fruto de altos niveles de ácido fólico (vitamina B), vitamina A y fibra.

Esa composición permite que este fruto sea excepcional para aliviar síntomas del resfriado, para el desarrollo y protección del organismo y especialmente de las uñas, el pelo y la vista. Y encima sus provechos medicinales contra la constipación.

  1. Grosella negra

El contenido de vitamina C en la grosella negra está sobre los 200 mg en 100 g. Además, resalta en sus tejidos la combinación de ácido pantoténico, piridoxina y tiamina, también conocidas como vitaminas B5, B6 y B1 respectivamente, y el hierro.

Advertisement

De ahí, que en adición a su potencial contra los catarros, también facilite la oxigenación de la sangre y el correcto funcionamiento del sistema inmune.

  1. Pimiento rojo

Este vegetal ostenta un nivel de 190 mg de ácido ascórbico cada 100 g. También cuenta con importantes porciones de fibra, carotenoides, capsaicina y vitaminas B6 y B9.

Por tanto es otra alternativa eficiente al lidiar con resfríos. Y una opción deliciosa para consumir.

  1. Chile

top-5-de-los-alimentos-con-vitamina-c-para-curar-el-catarro

Advertisement

Al igual que el pimiento rojo, posee capsaicina, pero en mucha mayor proporción. Esa sustancia es la responsable del picor que producen los chiles.

Ahora bien, su balanza nutricional indica 144 mg de vitamina C en 100 g y una seria contribución de proteínas, fibra y otras vitaminas. Así que no solo favorece la eliminación de los catarros, sino también funciona como calmante, antibiótico y para mitigar la inflamación.

  1. Perejil

Tomando como base dos cucharadas de perejil, este vegetal tributa con el 16% de la vitamina C que necesitamos, el 12% de la A y sobre el 150% de la K. En adición ayuda con minerales como el calcio y el hierro.

Sus favores exceden con creces el mero hecho de paliar los resfriados. El perejil es un lenitivo natural para las articulaciones, disminuye las fatigas y la formación de cálculos renales, y a la misma vez participa en la regulación de la diabetes.

Advertisement

Cuando vuelvas a estar resfriado… ¿qué alimento escogerás como remedio?