in , ,

Terapias Naturales contra el sarpullido (Urticaria)

terapias-naturales-contra-el-sarpullido-urticaria

Si tienes una zona de tu cuerpo enrojecida, con picazón y una ligera erupción definitivamente estás siendo afectado(a) por sarpullido. Ahora bien, conocer qué lo originó y cómo acabarlo puede ser algo más complejo. Aquí te brindamos información al respecto, pero definitivamente atiéndelo antes con un doctor.

Uno de los mecanismos de defensa de nuestra piel es el sarpullido, según una investigación del Royal Surrey County Hospital NHS Trust (Reino Unido). Esa respuesta se levanta ante diversas causas, pero la mayoría de las veces está relacionada con alergias.

El sarpullido o urticaria, como también se conoce, puede restringirse a una pequeña zona o diseminarse en todo el cuerpo. Todo depende de qué lo haya ocasionado y cómo reaccione tu organismo.

¿Cómo identificar el sarpullido y cuáles son sus causales?

terapias-naturales-contra-el-sarpullido-urticaria

Advertisement

El sarpullido surge como contraataque a sustancias nocivas, plantas urticantes, picaduras de insectos, cambios bruscos de temperatura o sobrexposición a bajas o altas temperaturas, fármacos, alimentos y problemas de los nervios. Las alergias a determinados alimentos y medicinas están incluidas en esa lista.

El sarpullido se caracteriza por erupción cutánea, inflamación, cambio de coloración y temperatura de la piel afectada a más roja y más caliente, y picor. En ocasiones la quemazón y el dolor también son señales acompañantes.

Terapias paliativas del sarpullido

La irritación provocada por el sarpullido tiende a curarse sin que medie ninguna terapia, excepto cuando su origen es una enfermedad más grave. Por eso es obligatorio e inexcusable que lo reconozca un médico.

De todas formas, algunas terapias hogareñas son paliativas del sarpullido. Adicionalmente, casi siempre son inofensivas para el organismo.

Advertisement
  • Comer cebolla

La cebolla es un desinfectante natural que también combate la hinchazón. No obstante para acabar con el sarpullido debes comerla y no untarla en la zona comprometida.

  • Fomentos fríos

Los fomentos fríos enlentecen la circulación de la sangre y frenan la producción de histamina, y el escozor del eritema. Usa una toalla mojada con agua fría o envuelve en ella pedazos de hielo, para que no empeores la situación poniendo demasiado frío sobre la piel dañada.

  • Vinagre de manzana

terapias-naturales-contra-el-sarpullido-urticaria

El ácido de este vinagre es muy favorable para apaciguar el sarpullido. Puedes emplearlo de dos maneras, según lo extenso de tus lesiones.

Advertisement

Si están limitadas deposita unos toques del vinagre con una gasa. Si ya se han desarrollado en más de un lugar puedes descansar mínimo 20 minutos dentro de la bañera con agua al tiempo y vinagre.

  • Camomila o manzanilla

La camomila es una de las terapias hogareñas más practicadas contra afecciones de la piel. Una tisana de manzanilla puede regenerar los lugares perjudicados tanto desde dentro (si la tomas) como desde fuera (si te la untas).

Ingredientes

  • 2 cucharadas de flores de manzanilla (20 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Modo de elaboración

Advertisement
  • Calentar el agua mezclada con la manzanilla hasta unos minutos luego que comience a bullir
  • Mientras aun esté tibia filtrarla, añadir la miel y tomarla
  • Para usarla tópicamente no agregar la miel
  • Polvo de avena

La avena actúa sobre las mismas molestias de la urticaria que el resto de las terapias mencionadas: la inflamación y la comezón. Se aprovecha como una técnica superficial y la mejor forma de hacerlo es acostándose en una bañera de agua tibia mezclada con 250 g (2 tazas) de este polvo.

  • Sábila

En adición a neutralizar los inconvenientes ya discutidos del sarpullido, la sábila cura casi milagrosamente esta condición. Basta con extraer un poco de gel de una de sus hojas y diseminarlo sobre la zona irritada.

Si apelas a una de las terapias que te hemos propuesto, antes busca la seguridad de tu elección con un especialista en piel.

Advertisement