in ,

Señales en la piel que indican resistencia a la insulina

5_senales_de_resistencia_a_la_insulina_en_la_piel

¿Cómo saber si tenemos resistencia a la insulina?

Cuando subimos de peso con la dieta acostumbrada, es muy posible que nuestro organismo esté haciendo resistencia  a la insulina y en la piel encontraremos las señales, que alertan de esta resistencia, para tomar las medidas necesarias, balancear la dieta y comer sano.

Aunque hay ocasiones que el aumento de peso se debe a otros problemas, ya sean con la testosterona o por hipotiroidismo, en este caso es necesario acudir a un especialista para que realice exámenes y sea diagnosticado el problema.

¿Qué es la insulina?

Por excelencia es una hormona anabólica, que posibilita a las células disponer de la glucosa necesaria en los proceso de síntesis relacionados con el gasto de energía, y así por medio de la respiración celular y la glucólisis obtener la energía necesaria en forma de adenosín trifosfato (ATP) biomolécula energética básica del metabolismo celular.

Cuando en la sangre se eleva el nivel de glucosa, la insulina es liberada por las células beta del páncreas, pues esta tiene una función reguladora sobre el metabolismo.

Advertisement

Efectos de la insulina

Como contribuye a regular el metabolismo, la insulina desempeña un papel importante y tiene los siguientes efectos:

  • Inhibe la glucogenolisis que es un proceso catabólico de degradación que se da cuando el organismo requiere un aumento de glucosa para mantener su nivel, tiene lugar fundamentalmente en el musculo y el hígado aunque acontece en casi todos los tejidos.
  • Disminuye la glucosecreción hepática.
  • Aumenta: el transporte de glucosa en el tejido adiposo y el musculo esquelético, la retención de sodio en los riñones, y la recaptación celular de potasio y aminoácidos.
  • Estimula: la glucogenogénesis (ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno, llevada a cabo por el hígado y los músculos en respuesta a elevados niveles de glucosa tras la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos), y la síntesis de proteínas.
  • Promueve la glucólisis que es la ruta metabólica en la que se oxida la glucosa para que la célula obtenga energía.
  • Favorece la síntesis de triglicéridos y estimula la síntesis de ácidos grasos.

Alertas que indican resistencia a la insulina

La insulina además de determinar la glucosa en sangre, también se encarga de promover el crecimiento, con ella todo tiende a crecer, desde la glándula parótida hasta las células de la piel, si observamos estas señales es que hay resistencia a la insulina.

La glándula parótida ubicada delante del lóbulo de la oreja y que se encarga de fabricar saliva tiene una susceptibilidad al crecimiento si por más de 20 años los niveles de insulina han sido elevados, por lo que esta glándula empuja a la oreja hacia atrás y al plegarse esta se crea un surco en su lóbulo.

Las células de la piel también delatan los signos elevados de insulina y los podemos identificar si:

  • Pequeñas verrugas en el cuello.
  • Marcadas las líneas del tiempo en el cuello (pista necesaria para descubrir que engordas aunque no comas demasiado).
  • Manchas oscuras en cuello y axilas.
  • Lunares rojos en la piel.
  • Lóbulo de la oreja con pliegues.

Si se toman en cuenta estos signos que aparecen en la piel, se puede acudir a un especialista para que realice los exámenes de laboratorio correspondientes y así poder determinar los niveles de insulina.

Advertisement