in ,

Razones medicinales para incluir el perejil en tu estilo de vida

infusion-perejil-500x334

¿Utilizas el perejil en tu cocina? ¿Has intentado condimentar tus remedios medicinales con él? De antemano debes saber que sí se puede. Hoy te ilustramos los favores medicinales del perejil y las razones por las que deberías incluirlo en tu estilo de vida.

El perejil es una planta muy interesante desde el punto de vista terapéutico. Actúa preventiva o directamente sobre una serie de dolencias y condiciones médicas.

Es familia del apio y la zanahoria, y con ellas comparte algunos de sus compuestos activos, vitaminas y minerales. Especialmente las vitaminas A, C y K, le confieren varias de sus cualidades curativas.

Con fines terapéuticos, de esta planta se pueden utilizar las raíces, las hojas y los frutos. Así que busca una plántula y siémbrala en tu jardín o en una maceta. Eso te garantizará material fresco cada vez que la necesites.

Advertisement

¿Qué cualidades curativas tiene el perejil?

mujer-constipacion

  • Facilita la orina y combate los gases intestinales

Estos dos son los atributos más difundidos del perejil. Se deben a ciertos compuestos de la planta que, además de acrecentar la fabricación de orina, ligeramente contraen la vejiga y los intestinos.

De ahí que el perejil sea tanto un potente auxiliador de enfermedades renales, como un eficaz calmante de dolores producto de los gases.

  • Evita formación de piedras renales

Los riñones son favorecidos por esta planta también desde otro punto de vista. Y es que el perejil dispara la acidez de la orina, lo que minimiza las probabilidades de que se creen piedras. Ello unido a la cualidad anterior, viabiliza la depuración de los sistemas renal y urinario.

Advertisement
  • Es emenagogo

Esto significa que el perejil alivia los cólicos menstruales. En parte se explica por su contenido de apiol y miristicina.

Dichas sustancias regulan distintas hormonas, incluyendo los estrógenos e inducen espasmos en el útero. Por tanto, no resulta sorprendente que algunas bibliografías también recomienden la administración de perejil contra la dismenorrea y la amenorrea.

  • Media en el envejecimiento celular, padecimientos graves y genéticos

globulos-blancos-rojos

Los flavonoides y carotenoides que cargan los tejidos del perejil median en los procesos de envejecimiento celular. Al ser antioxidantes, retardan el efecto nocivo de los radicales libres sobre las células.

Advertisement

Asimismo, se asocian con un menor peligro de sufrir diabetes, padecimientos vasculares graves, y algunos tipos de enfermedades genéticas. De hecho, un experimento de laboratorio reveló las aptitudes del perejil para frenar la degradación de ADN y la propagación de células malignas.

  • Tiene todos los provechos de la vitamina C

Más que una cualidad esto implica un conjunto de virtudes del perejil. Todo lo que se auxilia en nuestro organismo con la vitamina C, es asistido también por ese vegetal.

Los efectos van desde amplificar el vigor de las defensas inmunitarias hasta ofrecerle flexibilidad a la piel, y todas las estructuras que contengan colágeno. Esto último fue corroborado por el Iranian Journal of Pharmaceutical Research.

La forma más rápida de adquirir las bondades del perejil es una tisana hogareña. Si tienes la planta fresca mucho mejor. De lo contrario usa raíces u hojas secas y sigue esta receta:

Advertisement

Ingredientes

  • 2 cucharadas de perejil
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de miel (opcional)

Modo de elaboración

  • Hierve el agua en un recipiente
  • Luego de que haya hervido espera unos segundos y añade el perejil durante 3 minutos
  • Filtra la tisana e incorpora la miel a tu gusto

¿Qué puede ir mal con el perejil?

Para la mayoría de las personas nada. Sin embargo, algunos deben tener en cuenta que:

  • Contrae el útero, así que puede ser abortivo y las gestantes deben obviarlo
  • La vitamina K bloquea la coagulación de la sangre, por tanto los hemofílicos y consumidores de anticoagulantes también tienen que evadir el perejil
  • No debe mezclarse con medicamentos que generen diuresis porque exacerba la producción de orina

¿Suficientes razones para incluir el perejil en tu estilo de vida?

Advertisement