in ,

Potencialidades curativas de la agrimonia

aceite-esencial-agrimonia-500x334

¿Quieres aprender las cualidades de la agrimonia? ¿Sabes qué planta medicinal es? No te preocupes si no la conoces. Te sobrarán referencias sobre ella una vez finalizado este escrito.

¿Cómo identificar la planta?

Agrimonia eupatoria L. es una planta herbácea que crece cerca de 1,5 metros. Además de pasar por el nombre vulgar de “agrimonia” también se le dice “hierba de San Guillermo”. Está emparentada con árboles famosos como el manzano y el duraznero, puesto que se incluyen en la misma familia botánica.

Las hojas de la agrimonia son de tipo compuesto y tienen pelitos suaves. Llaman la atención las espigas de flores amarillas con un olor placentero. Debido a ellas, la planta se siembra en jardines y hogares.

¿Qué tiene la agrimonia?

planta-flores-agrimonia

Advertisement

Las hojas, tallos y flores de esta especie vegetal poseen varios tipos de taninos, azúcares, flavonoides y ácido salicílico, según señala un reporte de la revista Drugs. Adicionalmente, dispone de distintas vitaminas como la B1, la C y la K.

Todos esos compuestos originan sus atributos balsámicos. La agrimonia tiene funciones como calmante, antiinflamatoria, desinfectante, antibiótica y antioxidante.

Dos publicaciones evidencian esas propiedades, una en BioFactors, y otra en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Sin embargo, investigaciones complementarias no estarían de más y quizás la ubicarían como posible tratamiento médico de varias afecciones.

¿Cuáles son sus potencialidades curativas?

  • Favorece el bienestar del hígado

Los taninos que contiene la agrimonia le conceden la cualidad de mejorar el funcionamiento del hígado. En particular, son muy favorables para atenuar lesiones hepáticas, tal y como concluye una publicación de Journal of Medicinal Food.

Advertisement
  • Podría ser antidiabética

Esta acción especial contra la diabetes, al parecer viene dada por sustancias de la planta que tienen la capacidad de regular el metabolismo del azúcar así como la liberación de insulina, según el British Journal of Nutrition. Así que podría ser una alternativa eficaz para los diabéticos e hiperglucémicos.

  • Alivio contra el dolor

La actividad lenitiva de la agrimonia se utiliza contra dolores, mayormente en los músculos y articulaciones. Como también es antiinflamatoria, en teoría puede aliviar cualquier dolor provocado por inflamación.

  • Asiste al corazón

En este beneficio se combinan dos roles fundamentales de los fenoles de la agrimonia. En primer lugar, los fenoles minimizan la incidencia de padecimientos cardíacos. En segundo lugar, frenan el estrés oxidativo y el incremento del colesterol, con lo que facilitan la circulación sanguínea.

Otras propiedades medicinales

Advertisement
  • Elimina malestares de la piel como sarpullidos, granitos, y psoriasis
  • Mejora el estado del pelo y las uñas, dado el ácido silícico que presenta
  • Contrarresta enfermedades de los sistemas respiratorio, urinario y digestivo

¿Cómo ingerir la planta?

Lo más común es elaborar una infusión en la que se puede recurrir a todas las partes de la planta, excepto las raíces. Las semillas también se pueden añadir maceradas a múltiples platos.

Ingredientes

  • 1 gramo de agrimonia seca
  • 200 mililitros de agua

Modo de preparación

  • Incorpora la agrimonia en el agua hirviendo
  • Transcurridos 10 minutos filtra la infusión
  • Tómala diariamente, un par de veces

Reacciones adversas de la agrimonia

mujer-sintomas-gastroenteritis

Advertisement
  • Aunque podría no ocasionar reacciones adversas, la falta de estudios hace que no se confíe el uso de esta planta a mujeres embarazadas o personas tomando medicamentos
  • La fotodermatitis como consecuencia del uso de agrimonia ha sido alertada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)
  • La ingestión de esta planta en demasía puede irritar el estómago y los intestinos

Si tienes cuidado la agrimonia puede ser una excelente opción para optimizar tu salud. ¡Anímate y pruébala!