in , ,

Orígenes y formas de lidiar con los cabellos crespos y duros

origenes-y-formas-de-lidiar-con-los-pelos-crespos-y-duros

¿Encontraste un pelo o unos pelos distintos en tu cabeza? ¿Son más duros y crespos que el resto de tus cabellos? No te preocupes, suele ocurrir. Conoce aquí sus orígenes y cómo lidiar con ellos.

El scab hair, como se le llama en inglés, es un pelo ordinario. Cambia su forma, textura y hasta color respecto a los demás pelos por culpa de múltiples causas que trataremos más adelante. Como son distintos, tendemos a querer eliminarlos, pero resulta más favorable mitigar las condiciones que los originan.

¿Cómo luce el scab hair?

Luce como un filamento de metal encrespado. Por eso sobresalen a la vista en la cabellera. Su dureza es mayor que la del resto de los cabellos, su color algo más oscuro y efectivamente son más rizados. Son muy similares a un vello púbico.

Sus raíces vienen de condiciones hormonales o provocadas por el uso de químicos. Cuando se trata de un grupo de cabellos de este tipo, entonces se habla de “ensortijamiento del cabello”, un desorden que no es tan frecuente, como afirma una publicación

Advertisement

¿Cuáles son los orígenes del scab hair?

Los orígenes del scab hair se mueven en un amplio diapasón, encabezado por procesos químicos y cuyo fin se extiende hasta la herencia genética.

  • Estrés

origenes-y-formas-de-lidiar-con-los-pelos-crespos-y-duros

Realmente estos casos son excepcionales. Parafraseando un estudio de la Universidad Técnica de Babahoyo, tiene que ser muy grande el estrés y actuar mucho tiempo para que se manifieste el pelo de alambre.

  • Dieta no saludable

La escasez de nutrientes como hierro, ácido fólico, vitaminas y aminoácidos también debilita la salud capilar, haciendo que afloren anomalías como el scab hair. El cabello siempre se auxilia con alimentos nutritivos y agua.

Advertisement
  • Tratamientos químicos

Es por regla general, el origen básico de este tipo de pelo. Los químicos perjudican directamente los folículos pilosos. De ahí que generen cabellos “raros”.

  • Enfermedades de la piel

Algunas enfermedades en la dermis están relacionadas con el scab hair. En particular la dermatitis seborreica, que puede tener varias causas, pero también distintos agravantes.

  • La genética

Imposible luchar contra este origen del scab hair. Existe un gen (TCHH) que influye en la generación de este cabello, como plantea un escrito de Hum Genet. Asimismo, el nivel de ensortijamiento responde a la cantidad de queratina de la fibra capilar.

¿Cómo eludir o lidiar con el scab hair?

origenes-y-formas-de-lidiar-con-los-pelos-crespos-y-duros

Advertisement

No importa cuál sea su raíz, el pelo crespo y duro puede apaciguarse o encubrirse con algunas prácticas efectivas:

  • Masajes con grasas vegetales: Las grasas vegetales como la de argán o almendra alinean el scab hair, y en parte lo remedian.
  • Correcta elección de champú y acondicionador: El lavado del cabello es cardinal para conservar su salud, y eludir el surgimiento de pelos ensortijados. Por eso es elemental seleccionar bien tu champú y acondicionador. Mejor aún si son naturales.
  • Humectación con cremas: Lograr que el pelo esté hidratado y fortalecido también aminora la aparición del scab hair. Las cremas humectantes ofrecen una buena solución en ese sentido.

La lista de ¿qué hacer para esconder los pelos crespos y duros? podría ser larga, pero comienza con estas recomendaciones:

  • Evita los métodos químicos para manejar tu cabellera
  • Equilibra adecuadamente tu nutrición
  • Elige los productos para higienizar tus cabellos según tus requerimientos
  • Esconde el scab hair con laca, o con un buen pelado

No olvides que… ¡el mejor control es impedir que aparezcan!

Advertisement