in ,

“Señal de Ayuda” para mujeres que sufren violencia en el hogar

Luego de que ha surgido la pandemia de la COVID-19 y las acciones que se han exigido para evitar su diseminación, existen grupos minoritarios cuyo escenario se ha vuelto insostenible. Especialmente las mujeres que sufren la violencia doméstica o de género ahora ven más cerradas las posibilidades de auxilio o escape de sus abusadores.

Sin embargo hay algunas soluciones

Pero como ahora también está el mundo literalmente “más conectado”, también han surgido y se han dado a conocer algunas iniciativas para responder a esa problemática. Iniciativas tan ligeras como un gesto, pero tan efectivas como una llamada a la policía.

Canadian Women’s Foundation está fomentando una de esas alternativas. En este caso es un aviso silente que pueden dar las víctimas de abusos mientras interactúan con amistades o familiares en una videollamada.

El aviso solo requiere que hagan una señal con sus manos. Una señal que, por supuesto, no alarma ni levanta sospechas por parte del abusador, y al mismo tiempo pide el socorro necesitado.

Advertisement

¿Cómo hacer la señal?

mujer-pide-auxilio-con-una-senal-a-su-amiga-por-webcam

La señal incluye elevar un poco una de las manos con los dedos estirados, doblar el pulgar hacia dentro de la palma y encerrarlo en el puño. A menos que haya sido alertado, el abusador no conoce el significado de esta pista.

Difundiendo la información…

Una de las principales encargadas de difundir la señal fue la joven Rashda Khalid, quien ejemplificó la seña para sus miles de seguidores en Tik Tok. De ahí en adelante la cadena de likes y compartidos se ha incrementado en millones.

Rashda escenificó una situación en la que ella mantiene un diálogo por videollamada con su amiga, sobre recetas culinarias. Mientras transcurre la plática, cierra el puño con el pulgar dentro lanzando su aviso silente de “auxilio” sin incomodar al abusador que está bien cerca de ella.

Advertisement

Otras organizaciones a nivel mundial también aportan su granito y se han sumado a la campaña de la ahora llamada “Señal de Ayuda” de la Canadian Women’s Foundation. De esta forma el comunicado abarca más territorio, alerta más mujeres sobre esta fabulosa opción de rescate, y esperanzadoramente incrementará las rescatadas.

Otras opciones para pedir auxilio

Aun así, no es la única alternativa que se ha explotado en las condiciones actuales de aislamiento social que ha impuesto el coronavirus en el mundo. En España se pudo de moda otra opción durante la cuarentena y no fueron pocos los casos detectados a través de ella.

El grito de ayuda se podía descubrir allí si una persona se acercaba a una farmacia y pedía determinado modelo de mascarilla. La persona afectada seguramente estaría con su agresor, pero este no notaría el pedido de protección de su víctima.

Advertisement

Nuestro aporte

Ahora te toca aportar a esta causa. Favorece la cadena de propagación de esta noticia y facilita que se conozca la “Señal de Ayuda”. Podrías ser tú quien salve alguna de las víctimas de sus maltratadores. ¡Comparte y salva!