in ,

Mitos y realidades de la jalea real

jalea-real

¿Dominas qué es la jalea real? ¿Te han hablado de sus virtudes medicinales? Si quieres obtener un punto de vista más desarrollado y concreto, continúa la lectura de este artículo.

Entre los numerosos beneficios de las colmenas de abejas se encuentra la jalea real. La miel y los propóleos también surgen allí. Todos estos productos comparten nutrientes y cualidades terapéuticas en común.

En particular sobre la jalea real existen varios comentarios aludiendo a sus potencialidades como medicamento inmunitario. No obstante, los hechos científicos aún no corroboran este argumento.

Para conocer de la jalea real

 

La principal función natural de la jalea real es alimentar a las abejas reinas. También se proporciona a las larvas en sus primeros días de nacidas. Para eso la fabrican las abejas obreras.

Advertisement

Sin embargo, los humanos aprovechamos sus favores extrayéndola de la colmena. Si bien es una sustancia super-explotada en tratamientos de belleza, desde la antigüedad se considera un fármaco natural.

¿Cuáles son sus principios activos?

pastillas-jalea-real

La jalea real tiene un sinnúmero de biomoléculas. Sobresalen proteínas, vitaminas e hidratos de carbono. Adicionalmente cuenta con minerales y flavonoides.

Esa amplia gama de elementos proveen a la jalea real de múltiples virtudes medicinales. Específicamente como regulador de la degeneración celular, parece ser significativa su contribución.

Advertisement

¿Cuáles son sus virtudes medicinales?

  • Actúa contra el agotamiento y el estrés

Según un artículo de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, el tratamiento con jalea real indujo la reducción de hormonas provocadas por estrés, en ratones, y una vigorización del estado mental de humanos. De ahí que la jalea real quizás actúe contra el agotamiento y la ansiedad, mayormente en adultos mayores.

  • Repara lastimaduras en la piel

La recuperación de lastimaduras en la piel también podría asumirse como una cualidad de la jalea real. Algunos estudios plantean su influencia en una cicatrización más rápida luego de ser usada tópica y oralmente.

  • Es antibiótica

No solo es antibiótica, sino que ataca fundamentalmente a bacterias gram positivas, siendo las gram negativas prácticamente invulnerables a la jalea real. Aun así, bacterias peligrosas como Staphilococcus aureus se enfrentan a un recio enemigo con la jalea real.

  • Regula la degeneración celular

Las biomoléculas antioxidantes y antiinflamatorias de la jalea real indican que podría ser un enérgico controlador del envejecimiento celular. Aunque ya hay estudios que ratifican este atributo, solo se ha confirmado en animales, y un ejemplo fue descrito en Neuroscience Letters.

Advertisement

Su acción inmunitaria… ¿Es un mito o una realidad?

panal-apicultura

Por el momento diremos que es una creencia popular todavía infundada, ni mito ni realidad. La certeza absoluta de la acción inmunitaria de la jalea real depende de futuros exámenes y hallazgos en ese campo.

Pero si lo que buscas es un sistema inmunológico de campeones, no tienes que recurrir necesariamente a la jalea real. Nutrirse, ejercitarse, descansar y relajarse adecuadamente son las bases para ello.

Seleccionar además un suplemento, como la jalea real, no es un requisito indispensable para lograrlo. Pero eso queda a tu elección.

Advertisement

La jalea real está hecha literalmente para la realeza, y quizás por ello tiene más realidades disponibles que otros productos naturales. ¿Cuál es tu opinión?