in ,

La princesa Haya Bint: Quién es y por qué «se refugia» en Reino Unido

la-princesa-haya-bint-al-hussein-quien-es-y-por-que-se-refugia-en-reino-unido

La situación de la princesa Haya Bint al-Hussein en estos momentos luce como un cuento de terror. La preocupación y el pavor han llevado a esta mujer fuera de su país, hacia Londres.

Todo parece indicar que se esconde de las garras de su esposo, el jeque Mohammed al Maktoum, de la actual jerarquía de Dubái. Dicho caudillo ha expuesto en su Instagram una poesía recriminatoria hacia una mujer, culpándola de mentirosa e infiel. Aunque no dice quién es la mujer varios aseguran que se trata de Haya.

¿Cuál es la razón tras la huida de la princesa Haya Bint al-Hussein?

la-princesa-haya-bint-al-hussein-quien-es-y-por-que-se-refugia-en-reino-unido

Haya Bint al-Hussein es jordana y tiene 45 años de edad. Es la hija del rey Husein I de Jordania, ya fallecido, y tiene un vínculo fraternal con el soberano regente en estos momentos Abdalá II.

Advertisement

Haya tiene un título universitario obtenido en Oxford, y previamente había asistido a la escuela Bryanston, en Dorset. Sus bodas con Mohammed fueron en el 2004. Para Haya es su único esposo, pero para él esta fue su sexta boda.

Mohammed tiene 69 años. Un total de 23 hijos de sus seis esposas completan la familia del jeque.

Su posición jerárquica en Dubái le ha brindado una amplia fortuna y acceso a actividades con soberanos de otros países. Uno de sus pasatiempos más comunes son las carreras de Ascot, en Londres, donde usualmente se reúne con la reina de Inglaterra.

¿Cuál es la mayor preocupación de la princesa Haya Bint?

Este no es el primer escape de Haya. Anteriormente intentó obtener asilo en Alemania también.

Advertisement

Ahora mismo Kensington Palace Gardens se presume que es el distrito donde se encuentra. Una lujosa mansión de US$107 millones la resguarda durante su batalla para lograr la protección del gobierno inglés.

La preocupación de Haya, de acuerdo con personas a su alrededor, es un misterio escalofriante relacionado con Sheikha Latifa. La hija del jeque recién volvió a Dubái, luego de haber escapado de allí, incentivada por motivaciones alarmantes.

la-princesa-haya-bint-al-hussein-quien-es-y-por-que-se-refugia-en-reino-unido

Los sucesos alrededor de la huida y el regreso de Latifa a Dubái fueron muy intrigantes. Inicialmente la muchacha se auxilió con un francés y salió de Dubái por mar. Desafortunadamente para ella, cerca de la costa india fue detenida y regresada a su país.

Advertisement

En aquel instante Haya se mostraba del lado del gobierno dubatí, que afirmó que Sheikha había sido salvada del peligro de la explotación. No obstante varias personas reclamaron que no fue su decisión cuando la llevaron a su país, en otras palabras, fue retenida.

Recientemente, a oídos de Haya volaron informaciones siniestras sobre los hechos que rodean a Latifa. Ello avivó odio y rechazo hacia su persona por parte de la familia del jeque.

Sintiéndose amenazada, a Haya no le quedó más remedio que un desenlace evasivo. Corrió hacia Londres y ahora le aterra tener el mismo final que Sheikha Latifa.

Por su parte, la embajada encargada de EAU en Londres no quiere interceder por la princesa, al menos no públicamente. De hecho consideran que es una situación íntima entre la princesa y su esposo.

Advertisement

¿Qué consecuencias pueden derivar de la situación de Haya?

De la decisión de Haya de permanecer en Londres podría surgir un conflicto que involucraría a más de dos países. Por una parte, en caso de que el jeque demande su repatriación, se afectarían las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y EAU.

Por otro lado, Jordania también dependería de la determinación de Haya. Su hermano, gobernante de ese país, se vería implicado en el aprieto, así como los 250 mil jordanos que sostienen económicamente a sus familias a través de trabajos en EAU.

Por cualquier arista que se mire es una polémica embarazosa y delicada. ¡Ojalá encuentre un final pacífico!

Advertisement