in ,

Hojas de mango: 6 razones para consumirlas

fruto-mango-planta

¿Has pensado alguna vez comer las hojas de mango en lugar del fruto? No es algo descabellado ni imposible. De hecho es una práctica, poco habitual, pero realizada. Y es que en las hojas del mango se esconden varios atributos curativos. Hoy te daremos 6 razones para consumirlas.

El mango (Mangifera indica) posee un fruto delicioso. Muchos lo prefieren sobre otras frutas por su dulzura y su sabor placentero. Sin embargo, la planta completa tiene virtudes medicinales que se explotan en la actualidad en muchas modalidades: té, cremas, lociones, jarabes, entre otros.

Quizás la propiedad más famosa del mango es su poder antioxidante. Pero también tiene ingredientes que reducen la inflamación, y destruyen bacterias y células tumorales. En las hojas se concentra la mayoría de esos ingredientes.

6 cualidades terapéuticas de las hojas de mango

mango-500x334

Advertisement
  1. Previenen el estrés oxidativo y activan tus defensas

Los polifenoles y terpenoides de las hojas del mango son los responsables de esta cualidad. Esas sustancias actúan como escudo contra los compuesto oxidativos que afectan nuestro organismo: los radicales libres.

Asimismo influyen en la activación de las defensas inmunológicas y el adecuado funcionamiento de los mecanismos de la visión. De ahí que minimizan la aparición de padecimientos de la vista, y de infecciones en general.

  1. Con potencial contra la inflamación

En este caso, y según un artículo de BioFactors, el protagonista es un polifenol de la mangiferina con estructura de C-glicosil xantona. El mismo es un poderoso antiinflamatorio, al que también se le adjudican fortalezas como antioxidante, calmante, e incluso antidiabético.

Aparentemente también es muy favorable para disminuir las posibilidades de padecer enfermedades del corazón y el cerebro. Interesante, ¿verdad?

Advertisement
  1. Ingrediente de dietas para adelgazar

Está claro que las hojas de mango no son mágicas. El objetivo de adelgazar necesita más que hojas de mango para cumplirse.

Sin embargo, algunas investigaciones aun no suficientes, refieren que el jugo extraído de las hojas de mango apoya el metabolismo lipídico. Al mismo tiempo bloquea el almacenamiento de grasas.

  1. Auxilio contrarrestando a la diabetes

hojas-mango

Esta cualidad guarda una estrecha relación con la anterior, puesto que se piensa que al participar en la regulación del metabolismo lipídico, también lo haga sobre la glucosa en sangre. No obstante recuerda que las hojas de mango no pueden suplantar una prescripción médica, sino más bien reforzarla.

Advertisement

Un dato curioso y alentador es que al comparar las repercusiones del extracto de hojas de mango y de uno de los fármacos contra la diabetes (la glibenclamida), en los sujetos que consumieron el remedio natural se redujo un poco más la glucosa en sangre que en los que tomaron el medicamento. El estudio fue divulgado a través de la revista digital Plos One.

  1. Mejoran el bienestar cutáneo

Las hojas de mango también mejoran el bienestar cutáneo. Ello se asocia con su carga de antioxidantes que retarda el envejecimiento de la piel, mantiene su elasticidad y la cuida de la radiación solar.

Adicionalmente, el potencial antibiótico de las hojas de mango impide el crecimiento de bacterias nocivas como Staphylococcus aureus, como señala un reporte de Colloids and Surfaces B: Biointerface. Por ello también son relevantes contra infecciones en la piel.

  1. Favorecen el crecimiento del cabello

Las hojas de mango se piensa que no solo aceleran el crecimiento del pelo, sino que reducen su desprendimiento. La explicación podría radicar en la misma cualidad antioxidante que ya mencionamos. Aun así del “se piensa” al “se afirma” quedan investigaciones pendientes.

Advertisement

¿Cómo consumir las hojas de mango?

La respuesta es tan simple como: ¡Cómo desees! Crudas las puedes incorporar a ensaladas, pastas, etc. Cocinadas, lo más tradicional es hacer infusión con ellas. Para prepararlo solo tienes que hervir medio litro de agua con 12 hojas de mango dentro.

Si no te gustan esas alternativas, también hay muchas formas comerciales: polvos, cápsulas, jarabes… ¡Tú decides!

¡Selecciona una opción!… que ya tienes 6 razones para consumir hojas de mango.

Advertisement