in , ,

Frutas: ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

frutas-cuanto-cuando-y-cuales-comer

¿Te apetece una fruta? Apuesto a que sí. Son muy pocas las personas en todo el planeta que no comen frutas. Pero… ¡detente ahí! Que no puedes comerla a lo loco. Lo óptimo es ponerle proporciones y horario. De eso dialogaremos hoy.

La fruta es un tipo de alimento delicioso, y al mismo tiempo interesante. Hay una amplia variedad y cada sabor es único. No solo el sabor, la combinación de nutrientes y vitaminas de cada fruta es también exclusiva.

Sin cabida a equívocos, los favores de las frutas y también de los vegetales son los más recomendados en la alimentación diaria. Todos sus beneficios se apoyan en una consecuencia común: reducen la posibilidad de padecimientos médicos. Sin embargo, hay determinados momentos del día donde son ligeramente menos favorables para el organismo.

 ¿A qué hora es mejor comer las frutas?

Estudios recientes señalan que la degradación de los azúcares la realizamos óptimamente luego de las 12 pm y antes que caiga la noche. Por tanto ese es el rango ideal de tiempo para asimilar la fruta.

Advertisement

Es importante subrayar que, no obstante el alto valor nutritivo de las frutas, las verduras las exceden en propiedades nutricionales. De acuerdo con una publicación de Journal of Medicinal Food, los fitonutrientes de los vegetales nos ayudan a eludir enfermedades crónicas. Por ello la dieta debería incluir más verduras que frutas.

frutas-cuanto-cuando-y-cuales-comer

Sin embargo, la fruta es indispensable y aunque la agradecemos a cualquier hora del día, nuestro organismo no siente lo mismo. Se ha planteado que compensamos los posibles perjuicios de la fructosa si colmamos el estómago antes de comer la fruta.

Así que luego de analizar estas condiciones, tomar la fruta luego del almuerzo es la alternativa más viable. Aunque esto no excluye que puedas picotear a otra hora.

Advertisement

¿Cuáles frutas brindan más que otras?

Ahora bien… algunas frutas brindan más que otras. ¿Más qué? Pues más vitaminas y minerales, y más energía también. Por eso es importante seleccionar cuidadosamente las que incluiremos en la alimentación cada día.

Por ejemplo, una opción racional que aumenta su fama son las frutas del bosque. Y es que rebosan antocianinas, unos pigmentos que dan colores maravillosos y al mismo tiempo son antioxidantes. Y no es solo en el decir de la gente, Alternative Therapies in Health and Medicine corroboró su relación con la mitigación de enfermedades graves.

frutas-cuanto-cuando-y-cuales-comer

Adicionalmente, los cítricos también resultan una elección magnífica. ¿Por qué? Porque su elevado porcentaje de vitamina C potencia las defensas del sistema inmunológico e interviene en la formación de colágeno.

Advertisement

Trascendental no reemplazar la fruta por jugos

Un último consejo si consideras la inclusión de frutas a tu dieta diaria: no las reemplaces por jugos. Si bien los jugos conservan algunos de los provechos de las frutas, la mayoría se pierden durante su elaboración.

Además, en los jugos se agregan azúcares y conservantes, facilitadores del descontrol de varias enfermedades como la diabetes. Y la fruta completa tiene factores insustituibles para el organismo como la fibra.

Ya tienes el conocimiento básico para mejorar tu dieta con frutas. Descansa en estas lecciones y ¡consíguelo!

Advertisement