in ,

Propiedades y beneficios del trébol rojo

trebol-rojo-planta-500x375

¿Conoces esta planta? ¿Sabes de sus favores medicinales? Si no has escuchado sobre ella no te preocupes. Instruirte en sus propiedades y sus reservas es nuestro objetivo hoy.

Trifolium pratense es su nombre científico, y aunque aquí la mencionaremos como trébol rojo, otro de sus nombres comunes es trébol silvestre. Posee características llamativas como el color de sus flores, pero lo más importante son las virtudes terapéuticas que encierra.

Según un estudio divulgado en Scientific Reports está representada en todos los continentes excepto Australia. Quizás esa amplia distribución tenga algo que ver con su afamado uso para secundar tratamientos médicos de múltiples dolencias.

Ahora bien, ¿cómo reconocer el trébol rojo?

planta-trebol-rojo-semillas

Advertisement

Este arbusto puede llegar a medir 80 centímetro en un corto período de tiempo, por lo que su cultivo no hace demorar sus atributos. Las hojas son similares a las de otros tréboles y de ahí sale su nombre vulgar.

En este caso las hojas miden de 2 a 4 centímetros de diámetro y están compuestas por tres folíolos u hojitas más pequeñas. Sus flores son muy atractivas, acampanadas y de un intenso color marrón.

Adicionalmente las flores son el órgano más utilizado de la planta. De ellas se obtienen aceites con múltiples caracteres curativos. Particularmente sus cualidades desinfectantes, antibióticas, anticonvulsivas y antioxidantes fueron respaldadas por la revista Molecules.

¿Cuáles son los favores del trébol rojo?

mujer-tose

Advertisement
  1. Asiste en desórdenes de coloración y otras molestias en la piel

Algunas enfermedades como la psoriasis y el vitíligo son generadas por excesos o defectos en la cantidad de melanina de las células de la piel. La melanina es, a su vez, la principal responsable de los colores de la piel.

Al parecer uno de los ingredientes del trébol rojo podría apoyar en la solución de esas afecciones. Hablamos de la biocanina A, la cual se cree que bloquea la sobreproducción de melanina.

Además, el trébol rojo puede mitigar lesiones ligeras de la piel. Ello se debe a sus características antiinflamatorias y analgésicas.

  1. Auxilia en la regulación de señales de la menopausia

El rango de posibles efectos del trébol rojo en este sentido es algo extenso. Primeramente existe analogía en la manera en que actúan las isoflavonas del trébol y los estrógenos.

Advertisement

Por ello compensan el desequilibrio hormonal de las mujeres durante la menopausia, y todas las incomodidades que ello acarrea. También existe una publicación que expresa que fórmulas creadas a partir de trébol rojo alivian la ansiedad y los estados depresivos de las mujeres en esa etapa.

  1. Favorece el corazón

Cuando de salud del corazón se trata, el trébol rojo también tiene mucho que ofrecer. Sus fitoestrógenos están asociados a bajos niveles de colesterol y LDL. A ello se suma sus propiedades antioxidantes que favorecen la vitalidad de los tejidos cardíacos.

Sin embargo no se han demostrados estas repercusiones del uso del trébol rojo. De hecho hay un reporte que niega su influencia sobre las grasas.

  1. Mantiene la vitalidad del sistema óseo en las mujeres

Este favor del trébol rojo está muy relacionado con la regulación de señales de la menopausia que ya explicamos. ¿Por qué? Porque la reducción de estrógeno causa disminución de la densidad ósea y al ser las isoflavonas “simuladoras” de los estrógenos, tienden a controlar ese problema.

Advertisement

Este efecto sí se ha demostrado, según lo revelado por una publicación de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Sin embargo no estarían de más otras investigaciones.

  1. Alivia síntomas respiratorios

Si bien algunos le atribuyen al trébol rojo la capacidad de aliviar síntomas respiratorios como la tupición y la irritación en la garganta, no podemos afirmarlo con seguridad. Hasta el momento esta cualidad solo la patrocina el conocimiento popular.

¿Cómo tomar el trébol rojo?

Existen varias modalidades. Comienzan la lista cápsulas y lociones comerciales, y la completan las tisanas hogareñas. En cualquiera de las opciones necesitas ser precavido(a) porque tiene varias contraindicaciones y, como te hemos alertado, no están comprobados todos sus efectos.

Advertisement

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de flores de trébol rojo (20 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Modo de elaboración

  • Hervir el agua y agregar las flores mientras aún esté caliente
  • Esperar entre 10 y 15 minutos y colar el té
  • Consumir solo un par de veces diarias

Reservas o contraindicaciones

No todo es beneficios con el trébol rojo. Así que presta atención y ante cualquier duda comunícate con un médico. Las principales reservas para con esta planta van dirigidas a personas que:

  • Padecen algunos cánceres asociados con hormonas
  • Ingieren anticoagulantes (porque el trébol rojo los refuerza y podría provocar hemorragias)
  • Están embarazadas o dando de mamar
  • Tienen tratamientos contra el cáncer, la psoriasis o la artritis reumatoide

Teniendo cuidado puedes aprovechar los favores del trébol rojo para tu salud.