in , ,

Extensiones de cabello: ¿Que deberías conocer antes de usarlas?

extensiones-de-cabello-que-deberias-conocer-antes-de-usarlas

Antes de decidir usar extensiones de cabello debes considerar una serie de argumentos,  porque no solo cambiarás tu look sino también tu salud. Conoce aquí esas explicaciones antes de ponerte las extensiones. Si aún eliges usarlas, también te damos algunos tips para su cuidado.

¿Qué son las extensiones de cabello?

Nada más simple de deducir: son una forma de extender la longitud del pelo. A pesar de su amplio uso y fama, es necesario añadir que no es para nada saludable.

Incluso algunas modelos profesionales, como Naomi Campbell, que han usado este procedimiento le confieren propiedades perjudiciales. Por tanto no está de más conocer en profundidad de qué se tratan las extensiones de pelo.

Advertisement

Patrones o métodos de extensiones

Los patrones de extensiones son variados. Cada uno tiene un método distinto de fijación a la cabellera. De ahí que cada uno también sea más o menos perjudicial.

  • Con pegamento

No hablamos de cualquier pegamento. Realmente es uno confeccionado con este fin, y además generalmente hipoalergénico. En este caso la extensión es pegada al cuero cabelludo por un peluquero, que también es quien debe quitarla.

  • Con trenzas

Este patrón de extensiones no es inofensivo, pero en comparación con otros, podría considerarse un poco menos peligroso. Se basa en trenzar unas hebras formando como anillos horizontales que circundan la cabeza y que quedan tapados por el pelo. A esas trenzas se unen las extensiones mediante puntadas. ¿Adivinas qué puede ir mal con este método? Precisamente los tirones que debe aguantar el cabello natural.

Advertisement
  • Con grapas

Al igual que el caso anterior lo nocivo de este patrón es la tracción. Las extensiones con grapas, como el nombre indica, se acoplan con grupitos del cabello original mediante grapas o anillas. En parte también son desfavorables por el tiempo que se mantienen puestas, de dos a seis meses.

  • Con silicona y queratina

Quizás sea esta la opción más invasiva y abrasiva sobre el cuero cabelludo. En este caso ya no es solo la tracción, sino también el calor, y los químicos los que deterioran el cabello. Estos productos, la silicona y la queratina, se derriten para pegar los mechones de extensiones, y la práctica lleva retoques cada 4 meses aproximadamente.

  • Con clips

extensiones-de-cabello-que-deberias-conocer-antes-de-usarlas

En posición diametralmente opuesta a las extensiones con silicona, están las que usan clips. Este patrón es el más sencillo, el que menos tiempo dura, y el de menor nivel de detrimento para la cabellera. Se colocan clips con las extensiones como si fueran hebillas. Normalmente su uso es ocasional.

Advertisement

Pero… ¿por qué son perjudiciales las extensiones?

Porque, como ya hemos visto, implican ciertas condiciones que menoscaban la salud del cabello, como la tracción. Específicamente causan:

  • Pérdida del pelo

No se nota mientras están puestas las extensiones, pero una vez que se retiran… es mucho el cabello suelto que cae.

  • Detrimento del pelo por tracción

Como es lógico, la tensión que generan las extensiones sobre el pelo los expone al detrimento y la caída. Específicamente pueden ocurrir dos cosas: 1) se puede modificar el tipo de pelo que comienza a salir por uno más frágil y delgado; y 2) pueden manifestarse manchas sin pelo en la cabeza.

Advertisement
  • Cabellera estropeada

 

El uso de calor o los químicos tienden a estropear el vigor del pelo. ¿Cómo? A través del desgaste de su cutícula lo que se revierte en la ya mencionada aparición de un cabello más quebradizo.

  • Cuero cabelludo enfermo

Aunque no suele ser habitual, las extensiones pueden ocasionar que se hinchen los folículos pilosos. De ahí surgen erupciones que se pueden infestar y enferman el cuero cabelludo.

  • Alergias

extensiones-de-cabello-que-deberias-conocer-antes-de-usarlas

No son las más comunes pero pueden aparecer. Las respuestas alérgicas pueden ser tanto a los pegamentos como al cabello sintético o natural que se emplee.

Advertisement

Si te es indispensable usar extensiones es mejor que lo hagas durante el menor tiempo y mediante el método menos nocivo posible. Algunos recomiendan que el largo de las extensiones no doble el de la cabellera original, pero no te quedes solo con ese consejo. Busca la orientación de un especialista en peluquería.

Finalmente, si decides ponerte las extensiones, algunos tips que deberías dominar son:

  • Ponte preferiblemente pelo natural, es más factible su higienización
  • No te pintes el pelo con las extensiones porque seca mucho la cabellera
  • Disminuye el uso del secador de pelo
  • No peines mucho tu cabello, y cuando lo hagas trátalo con suavidad

¡Cuida tu cabello natural! Deja las extensiones como último recurso o para una ocasión especial.

Advertisement