in , ,

Especialista recomienda eliminar peinados que causan alopecia

especialista-recomienda-eliminar-peinados-que-causan-alopecia-especialista-recomienda-eliminar-peinados-que-causan-alopecia

¿Sabes qué es la alopecia? ¿Tú o alguno de tus familiares padecen esta enfermedad? ¿Sabes que es bastante común en las mujeres? Leyendo este artículo descubrirás por qué. Además comentaremos algunas de las causas y formas de evitar esta molestia.

¿Qué es la alopecia?

Alopecia es el nombre científico de la carencia de pelo, y lo que la mayoría de las personas llama calvicie. Aunque la sufren más los hombres que las mujeres, es un problema que se presenta en ambos sexos.

La calvicie es relativamente frecuente en mujeres jóvenes y niñas. Según el doctor José Ángel Suro Reyes, de la Fundación Mexicana para la Dermatología, esta enfermedad afecta a las niñas mexicanas en una proporción de una en 10. En esos casos, el especialista afirma que la alopecia podría estar relacionada con ciertos peinados.

Peinados alopécicos

Advertisement

Al ser sencillos y rápidos de hacer, la mayoría de las mujeres optan por “colas de caballo” o trenzas para arreglar el pelo antes de ir a la escuela o al trabajo. De ahí que estén entre los peinados más usados en ese país.

Pero definitivamente no deberían serlo porque dañan e inflaman las células formadoras del pelo (foliculitis). Concretamente, las “colas de caballo” ceñidas, perjudican tanto la región anterior de la cabeza, como el cabello que crece sobre la nuca. Estos peinados también generan lo que se conoce como “alopecia por tracción”.

Alopecia por tracción

Este tipo específico de calvicie se refiere a la caída del cabello en determinadas zonas de la cabeza, como resultado de la tensión ejercida sobre él. O sea que se pierde el pelo en las partes donde queda más ajustado el peinado. Puede revertirse en algunos casos, pero también puede llegar a ser irreversible.

No solo los peinados antes mencionados conllevan a esta forma de alopecia, sino también algunos con origen africano. Por ejemplo, las populares trencitas pegadas al cráneo que varios hombres y mujeres se hacen durante las vacaciones de verano.

Advertisement

Ahora bien, la calvicie por tracción puede tener otros inicios. En principio, todo lo que de manera rutinaria mantenga la tensión sobre el cabello se convierte en ocasionante de la calvicie. Así, las extensiones de cabello y objetos como gorras, ligas o cintillos, pueden integrar la lista de causantes.

¿Cómo se puede tratar la alopecia?

No obstante la pérdida de cabello por alopecia por tracción, como mencionamos anteriormente, puede revertirse en algunos casos o tratarse en otros. Si la enfermedad está comenzando lo mejor es eliminar las fuentes que causan la tensión en el pelo.

En primer lugar se deben eludir por completo los peinados apretados. Si ya existe la foliculitis, previa consulta con un especialista se deben utilizar algunos medicamentos, generalmente antibióticos. En última instancia, el transplante de cabello, con la inserción de nuevos folículos, es una buena alternativa.

No son drásticas las medidas a tomar para prevenir la alopecia por tracción. El tratamiento más eficiente se basa en la decisión de cuidar nuestros cabellos. De todas formas intentar divulgar la información de los peinados a una mayor escala, por ejemplo en escuelas, como sugiere el dermatólogo Suro Reyes, podría resultar efectivo.

Advertisement

Así que ya conoces las raíces de esta enfermedad y las recomendaciones para combatirla. ¡Manos a la obra!