in ,

Consejos invernales para cuidar la piel

consejos-invernales-para-la-piel

Aunque muchos lo prefieran, el frío del invierno es perjudicial para la piel. Como consecuencia de las bajas temperaturas se deterioran su elasticidad y su hidratación, con lo que la piel llega a lucir muy seca, e incluso cuarteada en algunas partes del cuerpo. Así que pueden venirte de maravilla estos consejos de invierno para la piel.

¿Cómo cuidar la piel en invierno?

En palabras de la doctora Elia Roo, perteneciente a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)nuestro organismo trata de mantenerse caliente frente al frío mediante una vasoconstricción. Es por ello que circula entonces menos sangre y oxígeno a la piel y aparecen dificultades como la resequedad.

De ahí que necesitemos de estas reglas para conservar el vigor y la salud de la piel:

  1. Humectación constante

consejos-invernales-para-la-piel

Advertisement

Humectar la piel no es difícil y es la primera regla para la temporada de frío. Con este fin se han elaborado varios productos que puedes usar combinados con una buena hidratación oral,  o sea, tomando abundantes líquidos.

La doctora Lorea Bagazgoitia, en su obra “Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel”, propone a las cremas hidratantes como una alternativa eficaz a aplicar en todo el cuerpo. En cuanto a los labios, la mejor solución es un bálsamo.

  1. Bienvenida la ropa de frío

Una segunda regla es ponerse ropa adecuada para enfrentar las bajas temperaturas. Considera una doble cubierta de ropa para aminorar la impresión de “no sentir” por ejemplo, los dedos.

Entre los accesorios recomendados para el frío están los abrigos o sobretodos, capuchas o gorros, guantes, medias y orejeras. Usarlos no es un lujo, sino una necesidad.

Advertisement
  1. Cuidarse de la calefacción

La calefacción también puede influir en el estado de la piel, especialmente cuando ocurre un paso abrupto del frío de la calle al calor del hogar. Estas situaciones llegan a generar hasta quemaduras en la piel. Así que regula la calefacción para que no te afecte tanto.

  1. Cuidar la higienización de la piel

No debemos eludir la higienización de la piel, pero sí cuidar el modo en que lo hacemos. En las partes del cuerpo en que más influye en frío, como las manos, debemos disminuir un poco la aplicación de jabón.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en estas partes deben usarse alternativas que no comprometan la función protectora de la piel y simultáneamente faciliten su humectación.

  1.  

    Usar bloqueadores solares

 

 

consejos-invernales-para-la-piel

Advertisement

 

Aun que es algo contradictoria, esta regla está bien respaldada. Y es que la incidencia del sol no cesa porque haya frío. De hecho la notamos menos, pero está ahí. La AEDV señala que tanto en verano como en invierno es preciso el uso de lociones y labiales bloqueadores solares con factores de protección sobre 50 SPF, y gafas de sol.

 

 

 

 

 

 

Ahora bien… ¿qué partes del cuerpo perciben más el frío?

Realmente la percepción del frío es similar en todo el cuerpo. Pero algunas partes la sienten primero porque se encuentran más lejos del corazón y reciben menos sangre.

Estas partes son la cabeza, las manos y los pies. Por tanto son las que debemos privilegiar con atenciones en temporada de frío.

Advertisement

¿Cómo atenderlos efectivamente?

  • Cremas faciales, de manos y para todo el cuerpo

Las lociones y cremas favorecen la humectación de las partes para las que están diseñadas. Ello ayuda en la reparación de cuarteaduras y áreas resecas que puedan surgir como consecuencia del frío sobre la piel. Específicamente para la cara funcionan mejor las preparadas con miel o isoflavonas.

  • Labiales protectores

Las partiduras en los labios son usuales durante el invierno, por lo que precisan de bálsamos o brillos protectores.

Más consejos invernales para la piel

Advertisement
  • Tomar baños de agua tibia
  • Valerse de un jabón neutro
  • Poner un humidificador si el aire en el hogar es seco
  • Beber mucha agua

¡Aplica estos consejos y la temporada invernal no pasará por tu piel!