in

Conducto de 3000 metros zanjado a mano: el triunfo de Laungi Bhuiyan

conducto-de-3000-metros-zanjado-a-mano-el-triunfo-de-laungi-bhuiyan

Cada año llegaba la temporada de lluvias, pero el agua no alcanzaba hasta la aldea donde vive Bhuiyan. El río crecía con las aguas, pero sus plantaciones sufrían una sed casi constante, y Bhuiyan se determinó a cambiar la situación.

El clima, los suelos y muchos otros factores geográficos de la India hacen que su agricultura sea una tarea agreste y muy difícil. Para los que se dedican a ello, además de las limitaciones que afectan a toda la población en general, hay otros inconvenientes.

conducto-de-3000-metros-zanjado-a-mano-el-triunfo-de-laungi-bhuiyan

Las atenciones al ganado o a las plantas cultivadas exigen un esfuerzo inmenso y nunca son suficientes, ya que aunque se protejan de las plagas, las enfermedades o los animales carnívoros, a menudo surgen molestias inevitables y bastante comunes en ese país, como la sequía. Contrariedades muy fatigosas de resolver, debido a la escasez de condiciones económicas que caracteriza a las aldeas.

Advertisement

Afortunadamente existen hombres que se empeñan en desafiar a la naturaleza para disfrutar de sus riquezas. Y que ponen voluntad a una labor hasta que la cumplen sin importar el tiempo que les tome. Laungi Bhuiyan es uno de esos hombres. Este señor es agricultor en la aldea Kothilawa, que se encuentra en la zona de Lahthua de Gaya, Bihar, y gastó 30 años construyendo un paso de 3000 metros de longitud para que el agua cayera de las montañas, corriera hasta sus plantaciones y llegara a manos de todos en el caserío.

“Me tomó 30 años cavar este canal que lleva el agua a un estanque en la aldea (…) Durante los últimos 30 años, iba a la jungla cercana para cuidar mi ganado y excavar el canal. Nadie se unió a mí en este esfuerzo… Los aldeanos van a las ciudades para ganarse la vida, pero decidí quedarme atrás”-expresó el campesino ante los micrófonos de ANI.

conducto-de-3000-metros-zanjado-a-mano-el-triunfo-de-laungi-bhuiyan

El poblado de Bhuiyan, Kothilawa, se encuentra separado de la capital del distrito de Gaya por unos 80 kilómetros de distancia y además está aislado por una trinchera de colinas cubiertas de tupidas selvas. Es por ello que los cultivos y la cría de animales son prácticamente las únicas actividades económicas para los pobladores. Y son trabajos que se entorpecen y hasta fracasan cuando el agua escasea, como es el caso en este rincón de la India. Eso motivó a Bhuiyan a traer el agua 30 años atrás, aún si dependía solo de sí mismo para lograrlo.

Advertisement

Él ha estado excavando el canal durante los últimos 30 años, él solo. Esto beneficiará a una gran cantidad de animales y también para regar los campos. No lo está haciendo para su propio beneficio, sino para toda el área”-señaló una vecina local, Patti Manjhi.

conducto-de-3000-metros-zanjado-a-mano-el-triunfo-de-laungi-bhuiyan

El conducto de tres kilómetros que zanjó Laungi Bhuiyan poco a poco durante 30 años, marcará un acontecimiento en la historia de los campesinos de la India y renovará la vida en Kothilawa. Animales, plantas y vecinos prosperarán gracias al arrojo y el tesón de un señor que no escuchó las críticas y burlas y decidió afrontar el escenario natural en que le tocó vivir con los mejores recursos de que disponía: sus manos.

Advertisement