in ,

ABC de la desmielinización

problemas-caminar-500x333

¿Tienes algún familiar enfermo producto de una desmielinización neuronal? ¿Indagas sobre ese tipo de padecimiento? Leer este artículo podría ayudarte, puesto que abordaremos sus orígenes, causas, signos, formas de identificación y tratamientos.

La pérdida de mielina o desmielinización solo ocurre en una parte específica de las células nerviosas, llamada axón. Esa parte es la que conduce el impulso nervioso entre una neurona y otra, y la mielina es la envoltura que facilita el proceso.

De ahí que cualquier dolencia capaz de destruir secciones de ese revestimiento sea considerada como enfermedad desmielinizante, según lo definido por una publicación de la revista Offarm. Varias son las repercusiones de este desgaste sobre los sistemas de órganos de nuestro cuerpo.

El portal MSDmanuals reporta que el deterioro de la mielina es reversible en algunos casos, cuando es muy ligero. Sin embargo ante un detrimento significativo no es así. Cuando eso sucede se degrada la fibra nerviosa irreversiblemente y la influencia se nota al mismo tiempo en varios puntos del cuerpo.

Advertisement

Signos y señales de pérdida de mielina

Desmielinización-cerebro

Ahora bien, existen señales que delatan la presencia de una dolencia desmielinizante antes de poder diagnosticarla. El desarreglo cognitivo y funcional espontáneo es una de las principales alertas, de acuerdo con la Unidad de Neurocirugía RGS. No obstante otros signos son:

  • Movimientos desorganizados (35 % de los enfermos): La descoordinación rige los movimientos de los pacientes. Con el tiempo avanza la desestabilidad para andar o mantenerse en pie.
  • Perturbaciones en la vista (36 % de los enfermos): La pérdida de mielina también genera dolores y ceguera momentánea.
  • Sensaciones extrañas (61 % de los enfermos): Como resultado de la desmielinización surgen sensaciones como cosquilleo o picor cutáneos.
  • Signos cognitivos (40 % de los enfermos): Como ya hicimos referencia, el detrimento mental, aunque sea ligero, advierte este problema médico.

Promotores de desmielinización

Los promotores de la demielinización son distintos y heterogéneos. Aunque la esclerosis múltiple es la causante número 1, atendiendo a su influencia en la población mundial, revelada por la fundación Con la EM.

Existen dos tipos de alteraciones desmielinizantes: primarias y secundarias. La clasificación responde al hecho de que sus causas sean anónimas o conocidas, respectivamente.

Advertisement

Desmielinización

Entre las primarias están: la esclerosis múltiple, donde el propio sistema inmunológico la emprende contra la mielina; la neuritis óptica, en que se inflama el cerebro y la desmielinización alcanza hasta los nervios ópticos, y la mielitis transversal que se caracteriza por que la médula espinal se inflama también.

Por otra parte, los desórdenes inmunológicos, las complicaciones circulatorias, la mala alimentación, los hábitos nocivos como el alcohol, la contaminación por bacterias, virus u hongos y el envenenamiento, representan las alteraciones desmielinizantes secundarias.

¿Cómo se identifica inequívocamente la desmielinización?

Existen cuatro formas principales que facilitan el diagnóstico inequívoco:

Advertisement
  1. Imagenología: a través de resonancia magnética se observa la estructura interna del cerebro y ello se asocia con la posible desmielinización.
  2. Punción lumbar: para examinar el líquido cefalorraquídeo y si en él hay signos de defensa del organismo ante la desmielinización.
  3. Muestras sanguíneas: para desechar enfermedades con síntomas similares.
  4. Uso de electrodos: para analizar el óptimo funcionamiento del sistema nervioso a partir del paso de corriente de eléctrica.

 ¿Cómo se puede tratar?

Desafortunadamente, y como ya hemos dicho, la desmielinización es inalterable cuando ha alcanzado un nivel elevado, que se anuncia al acontecer una enfermedad. Por eso, aminorar sus efectos y su progreso es el objetivo de los regímenes médicos al respecto.

Dichos regímenes pueden utilizar medicamentos o actividad física y psicológica, como plantea el portal Esclerosis Múltiple España. Los tratamientos modificadores, de brotes o de síntomas se cimientan en el uso de fármacos, mientras que la rehabilitación es la solución que se apoya en los ejercicios físicos y anímicos.

¡Ojalá hayas saciado tus dudas con este escrito!

Advertisement