in , ,

5 Recetas Naturales para aliviar la garganta irritada

5-recetas-naturales-para-aliviar-la-garganta-irritada

Son múltiples y variadas las formas de tratar la garganta irritada, y aquí te mostraremos algunas tradicionales y sencillas. ¡Ojea estos apuntes!

¿Qué potencia la aparición de molestias en la garganta?

Las molestias en la garganta generalmente están relacionadas con hipersensibilidad a algunas sustancias, así como a trastornos respiratorios. Un reporte de la Cínica Mayo respalda ese planteamiento.

De acuerdo con esos investigadores, la respuesta del sistema inmune ante alérgenos o ante microorganismos nocivos dispara la sensación de escozor y quemazón en la garganta. Si bien representa una de las defensas de nuestro organismo puede llegar a ser una muy fastidiosa.

Y es que sustancias que causan hipersensibilidad hay un montón. Aunque la tríada de polen, polvo y pelo es de las más famosas. Y también algunos componentes en frutos o alimentos naturales como la leche y el maní. A ellos se unen los ingredientes de los perfumes, y por supuesto el humo del cigarro.

Advertisement

Es cierto que todas esas sustancias solo afectan a determinadas personas, en mayor o menor medida. Pero las infecciones respiratorias son comunes a todos. En ambos casos, la irritación en la garganta puede ser trivial pero si no la atendemos es posible que se convierta en algo más serio, incluso hasta impedirnos tragar.

Por eso es necesario tener a mano algunas recetas tradicionales para atenuar el malestar en nuestro propio hogar. Solo si los síntomas son ligeros. En caso contrario recuerda que el médico constituye una ayuda insuperable.

5 Recetas naturales contra la garganta irritada

Estas simples fórmulas son geniales para combatir las molestias de la garganta. Sus principios activos tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y refrescantes. De ahí que hagan menguar el ardor y las incomodidades de la garganta.

  1. Miel

5-recetas-naturales-para-aliviar-la-garganta-irritada

Advertisement

La miel de abejas es un remedio multipropósito. Particularmente en la garganta es un paliativo muy favorable. Como por arte de magia sentirás calmarse la irritación. Una investigación del BC Children’s Hospital de Vancouver (Canadá) sostiene que la miel incluso influye en la eliminación de la tos.

Preparación:

  • Tomar una cucharada en intervalos de 3 horas
  • Hacer té y añadirla, o simplemente con agua caliente
  • Mezclarla con un ajo macerado y aprovechar las propiedades del mismo
  1. Agua salada

Las gárgaras de agua salada son de los remedios más populares y con efectos positivos ya comprobados en los malestares de garganta. La Clínica Las Condes ha verificado su capacidad para contrarrestar el crecimiento de bacterias allí.

Preparación:

Advertisement
  • Calentando agua (1 vaso) y añadiéndole sal (media cucharadita)
  • Cuando se enfríe toma buchadas y realiza las gárgaras unos pocos minutos
  • Aproximadamente 8 veces al día completan el tratamiento
  1. Manzanilla

5-recetas-naturales-para-aliviar-la-garganta-irritada

La manzanilla es más conocida por sus beneficios estomacales. Sin embargo es un excelente medicamento contra el picor y el dolor de garganta producto de enfermedades respiratorias. Ello se debe a su característica de reducir la inflamación.

Adicionalmente también hay estudios que reconocen ese poder de esta planta. Publicaciones de La Case Western University postulan que el olor de los aceites esenciales de manzanilla es eficiente para calmar los dolores de garganta a causa de resfriados. No obstante, puedes recurrir a la clásica infusión y obtendrás los mismos resultados.

Preparación:

Advertisement
  • Hirviendo una taza de agua y agregando una cucharada de flores de manzanilla
  • Déjala refrescar, fíltrala y disfruta!
  • Funciona mejor cuando tomas la infusión diariamente dos o tres veces
  1. Regaliz

Es probable que estés pensando en caramelos de regaliz. Pero ese no es modo de apaciguar la mala sensación de la garganta. Mejor hacer gárgaras con la raíz de la planta, al igual que con el agua salada. El Sanjay Gandhi Post Graduate Institute of Medical Sciences ha revelado su efectividad en ese sentido.

Preparación:

  • Hirviendo una cucharadita de regaliz en media taza de agua
  • Una vez fresca se cuela y está lista para hacer las gárgaras unos pocos minutos con la frecuencia que necesites hasta mejorar la condición de tu garganta
  1. Menta

5-recetas-naturales-para-aliviar-la-garganta-irritada

Por último la menta, que además de olor y sabor refrescantes cuenta con varias propiedades provechosas para curar síntomas catarrales debido a su principio activo: el mentol. En particular, sus propiedades antimicrobianas fueron demostradas por el Jilin Agricultural Science and Technology College.

Advertisement

Puedes…

  • Ingerirla como infusión de hojas en agua caliente
  • Frotar su aceite esencial, unido a uno portador, en las zonas del cuello y el pecho

Ya tienes en tus manos 5 poderosas recetas tradicionales para mitigar las molestias de la garganta. ¿Cuál escogerás?