in , ,

4 prácticas alternativas contra la artritis

4-practicas-alternativas-contra-la-artritis

Si tú o alguno de tus familiares o amigos padece de artritis debes estar empapado en referencias sobre cómo paliar los dolores y otros síntomas de esta enfermedad. Si no es tu caso, no te preocupes. Con este artículo puedes acumular algo de conocimiento sobre la enfermedad y técnicas alternativas que la calman.

Se entiende como artritis la hinchazón de las articulaciones. Ahora bien, varias dolencias médicas presentan esta característica. De acuerdo con reportes de Arthritis Foundation, existen cerca de 100 modos de esta enfermedad, y afectan a más de 50 millones de individuos, incluidos niños, únicamente en Estados Unidos.

Como está definida por la inflamación, la artritis también viene acompañada de dolores y rigidez, que eventualmente impiden los movimientos a los pacientes. A la larga, el bloqueo físico no es lo único preocupante, sino también el impedimento y el deterioro psicológico a que están sometidas estas personas.

La osteoartritis y la artritis reumatoide son las más frecuentes y ambas tienen orígenes distintos. La osteoartritis es degenerativa y la artritis reumatoide inmunitaria. Aunque tienen raíces diferentes causan síntomas muy similares.

Advertisement

No obstante, sea cual sea el tipo de artritis que se manifieste, el diagnóstico y el tratamiento médico son indispensables e insustituibles, y es la primera línea que se debe trabajar. Aun así, algunas técnicas enlentecen la aparición de síntomas o mejoran su estado.

Técnicas alternativas para paliar la artritis

Las técnicas alternativas ya no son consideradas peligrosas por los doctores. Al contrario, son recomendadas. Un artículo de Pain Management Nursing verifica, que al llevarse de la mano de un tratamiento médico tradicional, constituyen una opción excelente para paliar e incluso evitar la artritis.

  1. Practicar el Taichí

4-practicas-alternativas-contra-la-artritis

El taichí viene ganando fama hace algunos años. Y en este momento es una de las alternativas primordiales para contrarrestar la artritis.

Advertisement

Surgida en el oriente del mundo, se basa en una serie de movimientos que se ejecutan despacio y que logran en el practicante ganancia de fuerza, elasticidad y balance. Específicamente como lenitivo de la osteoartritis, se ha comprobado la eficiencia del taichí, según revela una contribución de la revista Plos One.

  1. Relajarse con yoga

Otra técnica paliativa de la artritis es el yoga. En particular el yoga Iyengar es una posición  que con ayuda de soportes para el cuerpo, permite lograr que todas las partes estén adecuadamente alineadas.

Asimismo como el taichí, con prácticas sistemáticas disminuye el rigor de las articulaciones. En este caso la efectividad de la técnica fue demostrada con jóvenes pacientes con artritis reumatoide, y los resultados de la investigación expuestos por The Clinical Journal of Pain.

  1. Ponerse agujitas

4-practicas-alternativas-contra-la-artritis

Advertisement

Con el nombre científico de “acupuntura”, ponerse agujitas es también una opción válida como método para atenuar el dolor de la artritis. Y es que la conexión de las agujitas a puntos nerviosos específicos del cuerpo favorece distintos procesos internos.

La circulación sanguínea y la regulación nerviosa son dos de ellos. De ahí que las agujitas funcionan como sedantes de dolores fuertes, tales como los de la artritis, planteamiento respaldado por el International Journal of Integrative Medical Sciences.

  1. Masajes

Al igual que en los casos anteriores, los masajes atenúan el dolor de la artritis. Ello se debe a que influyen directamente sobre el descanso muscular.

La revista Pain Medicine divulgó resultados de un ensayo científico en que varios pacientes con osteoartritis de rodilla fueron tratados con un masaje sueco. La conclusión fue una notable rehabilitación.

Advertisement

Todas estas técnicas compensan además la moral de los enfermos, generándoles energía y entusiasmo. Así que ¡probarlas no está de más!