in , ,

10 alimentos que ayudan a nuestro cerebro

dieta-para-rejuvenecer-al-cerebro

¿Tienes problemas para concentrarte y recordar detalles? No te preocupes demasiado, puede ser solo tu edad. ¿Quieres solucionarlo? Activa tu cerebro con este escrito y de paso aprende las comidas que lo mantendrán joven y alerta.

Mientras vamos envejeciendo la memoria y la capacidad para concentrarnos comienzan a deteriorarse. Es algo natural, dado que las neuronas no se regeneran una vez que mueren, y es normal que mueran, al igual que todas las células de nuestro cuerpo.

No obstante, hay varias maneras de mantener nuestro cerebro lo más joven posible. Desde la realización de actividades excitantes y diferentes cada día, hasta una dieta nutritiva.

¿Qué alimentos conservan la juventud del cerebro?

Advertisement

En primer lugar tenemos que señalar que no son comidas mágicas. Simplemente tienen compuestos que retardan el envejecimiento celular y por tanto son una ayuda extra para conservar la memoria despierta.

¿Y por qué es necesaria esa ayuda extra? Porque el costo de la actividad cerebral es bien elevado, y si no lo mantenemos, las primeras consecuencias que asoman son la extenuación y las distracciones.

Todo eso influye en cómo nos desempeñamos en el trabajo o la escuela, y en general en la vida. Así que hay que sustentar nuestra producción intelectual y podemos favorecernos de estos alimentos:

  1. Nueces, almendras, pistachos…

dieta-para-rejuvenecer-al-cerebro

Advertisement

Los frutos secos son la primera opción porque rebosan omega 3, vitaminas y minerales como el fósforo y el magnesio. Esas sustancias facilitan el trabajo cerebral puesto que son indispensables en la protección neuronal.

Comer este tipo de frutos diariamente se revierte en el incremento de las capacidades cerebrales. Además, hay varias opciones para comerlos: crudos, tostados, mezclados con leche o yogurt…

  1. Chocolate puro

No por ser delicioso es este alimento perjudicial. Los inconvenientes del chocolate aparecen cuando se mezcla con azúcares o leche y por tanto se vuelve menos nutritivo.

El chocolate con más del 85% de pureza es un avivador del cerebro en todos los sentidos. Esa cualidad viene dada por la proporción de flavonoides con que cuenta, y la mejor dosis es un pedacito diario.

Advertisement

De hecho existe una experiencia muy publicitada en el periódico El Mundo, resultado de un estudio de Nature Neuroscience. En la misma se demostró cómo el consumo de chocolate por tres meses le quitó años a la memoria de los sujetos de estudio.

  1. Ensaladas verdes

Con este tipo de alimentos nos referimos a las hojas verdes de vegetales como la col, la lechuga, el brócoli, mientras más verdes y frescos, mejor. Los minerales y las vitaminas que poseen estas plantas son fundamentales para conservar el cerebro joven.

No son tan placenteros como los otros alimentos que hemos visto hasta ahora. Pero definitivamente son igual o más efectivos en su función de rejuvenecer las neuronas.

Si eres de los (las) que no les gusta comer vegetales, te invitamos a disfrazarlos con otras comidas como tortillas. Porque lo que sí no deberías hacer es evitarlos.

Advertisement
  1. Pescado

dieta-para-rejuvenecer-al-cerebro

Particularmente los pescados con mucho fósforo pueden resultar una dieta sobresaliente para contrarrestar la pérdida de memoria y prevenir de padecimientos neurodegenerativos. La carne de pescado es todo beneficios: mucha proteína, poca grasa y 0 carbohidratos.

El atún y el salmón son dos de los pescados con mayores porcentajes de fósforo. Aunque también hay otros como la caballa y la trucha.

Adicionalmente, la carne de pescado es una excelente fuente de omega 3. Por ello es también muy provechosa para la salud cardíaca, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.

Advertisement
  1. Café

Esta bebida energética es muy favorable para agilizar la concentración. Y sí, puede llegar a ser adictiva, pero una taza al día es incluso recomendada.

La cafeína ha probado ser una herramienta para fijar la información estudiada, según una investigación de sus efectos. En específico, parece funcionar óptimamente cuando se ingiere en el momento en que se está aprendiendo algo.

  1. Huevo

Por último el huevo. Si bien se cree que su acción es más valiosa en adultos mayores, se exhorta su empleo en cualquier edad.

La colina que tienen los huevos interviene en la atención y en la prórroga de los recuerdos. De ahí sus potencialidades para con nuestro cerebro.

Advertisement

Como seguro ya sabes, estos alimentos no son la única fuente de juventud para el cerebro. De hecho, requieren de otros hábitos para obtener logros.

A las neuronas hay que estimularlas y por eso debes mezclar la dieta con entrenamiento intelectual. Leer, escribir y obligarte a aprender son los ejercicios elementales para devolverle lozanía y vigor al cerebro.